RADIO MIA

LA VISIÓN DEL MEDIO

En el año de 1989 inicia sus actividades radio mia “magnifica integración amazónica” medio de comunicación que informará, entretendrá y educara, con el firme propósito de desarrollo integral de la comunidad a la cual se pertenece, las actividades sociales y políticas de la comunidad de la región amazónica

LA MISIÓN DEL MEDIO

Liderar en la información con equipo humano capacitado y tecnología actualizada para satisfacer la necesidad de informar oportuna, veraz, imparcial y contrastada directamente con sus actores para generar un desarrollo e integración entre los pueblos de la región amazónica ecuatoriana, fomentando la cultura, el deporte y los conocimientos ancestrales.

FORTALEZAS DE RADIO MIA F.M.

Se puede distinguir como fortalezas de la Radio la permanencia en el aire con su potencia, claridad y cobertura geografica durante las 24 horas del dia y los 365 dias del año en las 3 provincias amazónicas, con sus programas bien identificados y selectivos. Con un staff deperiodistas, reporteros, y corresponsales comprometidos con las prácticas y políticas institucionales.

Una de las principales fortalezas es mantener una tecnología actualizada y soporte institucional de nuestros socios activos de la empresa “profesionales en electrónica y telecomunicaciones e informática”. Con una infraestructura útil y dimensionada con visión de futuro.

 

OPORTUNIDADES

Las oportunidades de desarrollo, se ven reflejadas en el crecimiento poblacional en las 3 provincias amazónicas en el ámbito turistico como principal actividad económica, la versatilidad, interactividad e inmdiatez que tiene la radio para con la comunidad, hace que se promocione las actividades culturales, artísticas, deportivas y por ende de la producción y el comercio. La radio tiene la capacidad de contribuir  y articular a sectores entre si y vincularlos con propuestas y proyectos de alcanse local, regional y nacional, a cero costo  para el hoyente que trabaja y le acompaña en el taller, en el hogar, en la oficina, y el campo.     

DEBILIDADES

Como debilidad principal se puede anotar el costo elevado de servicios de energía eléctrica, telefónia y la interconectividad.

Es complejo lograr conseguir auspiciantes potenciales, porque se ofrece un producto que no es tangible, no existe una publicación impresa, su anuncio se transmite y luego se pierde, de ahí la necesidad de repetir y repetir los anuncios producidos de una forma llamativa, atarctiva, interesante, en lo posible subliminal que le imprese en el psique.

AMENAZA

La amenaza principal es la competencia de  los otros medios, y las  publicaciones  gratuitas por las redes sociales que han incidido mucho en la niñes y juventud.

No hay profesionales a los que más trampas se les tiendan que a los comunicadores sociales, todos quieren manipularlos, utilizarlos en su beneficio y servirse de su influjo.

Por eso son frecuentes los engaños que les  ponen en forma de halagos, invitaciones, regalos, pasajes pagados, todo ello con el fin de doblegar su independencia o utilizar su influencia. Pero aparte de estas amenazas contra la ética profesional, el ejercicio del periodismo se ha convertido en los ultimos años en un trabajo de frecuentes riesgos y de serios peligros por razón de las exigencias de una labor cada vez mas agitada y compleja que demanda desplazamientos rápidos, trabajo en circunstancias desfavorables y presiones..

PRESENTACION:

La empresa Herconslac Comunicaciones C.I.A  LTDA. se constituye a raiz de la promulgación de la LEY ORGANICA DE COMUNICACIÓN, de acuerdo a lo que estipula  EN LA DISPOSICIÓN  TRANSITORIA OCTAVA.

 Con sus dos estaciones ; Radio MIA FM.  Y  el canal de television SONOVISION, medios de comunicación social de carácter privado, con un gran sentido de servicio solidario y participativo  con la comunidad en las tres  provincias amazonicas a traves de sus tres frecuencias de Radio Mia FM, en Pastaza con su matriz en la ciudad de Puyo en la frecuencia de 99.9MHz; en Morona Santiago  en la frecuencia de 92.9MHz;  y en Napo en la frecuencia de 89.3 MHz.

 Concomitantemente a travez  del canal abierto

Sonovision  canal 8 TV, matriz en la ciudad de Puyo; en Morona Santiago canal 6TV,

dos medios con exelente calidad y contenidos de interes local, y regional. Para nuestros compatriotas que se encuentran en otras latitudes a nivel nacional e internacional  con nuestro servicio multimedia por internet toda la programación  de los medios.

En estas consideraciones, me es grato reconocer con humildad  y honestidad en mi calidad  de Gerente  y como precursor de esta empresa, de haber enriquesido en los años de servicio,  mi espìritu, y mi experiencia , fortaleciendo mis ideales que estan más firmes que nunca  .

MUNDO NOTICIAS :

Notiero estelar  tipo “A” de contenido  “I, O”  producido  diariamente de lunes a sábado en tre emisiones :

1.- De 05h a 09h , de la mañana , con reportages, entrevistas, llamadas telefónicas, mensajes,  opiniones,  editoriales, y màs generos periodísticos.

2.- De 12h00   a  13h00, segunda ediciòn .

3.- De 18h00  a 19h00 ,  tercera edición

Diariamente se realiza   muestreos de sintonia con preguntas o respuestas a los radioescuchas,  en directo al aire, resaltando la hora, la fecha, el lugar y el nombre de la persona que participa telefonicamente , via mensajes por los medios  sociales alternativos , cartas u oficios.

 Inducida esta participación se puede tener una conclusión clara de la posición, el interés, y la sintonia del notiero que la radio presenta. Encuestas rápidas , públicas, con independencia y sobre todo, el respeto que mantiene como medio a la opinión del pueblo, como respuesta directa ante tal o cual situación.

El manejo de las noticias y  estadísticas se lo realiza citando las fuentes , por cuanto el comunicador social no evidencío o atestiguó  el caso,  para incluir en la noticia se da un procedimiento importante en investigar la veracidad, la realidad, sus actores y los momentos ocurridos, para que el oyente  saque  su propia conclusión.

OBJETIVO GENERAL DE LA ACTIVIDAD  DE RADIO MIA

Como vocero de la ciudadanía , ser un medio de comunicación pluralista, independiente,  y neutral, con propositos claros de desarrollo  en lo turístico,  cultural , educativo,  deportivo,  y socio economico  de la región  y el país, sirviendo de enlace entre ciudadanía y autoridades,  como erramienta rápida y de retorno, de ida y vuelta.

OBJETIVOS   ESPECIFICOS:

a.-Una de las fuentes inagotables y de riqueza natural es la Amazonía ecuatoriana, trabajo principal  es  promocionar los  escenarios turìsticos que  posee la amazonía ecuatoriana, dando a conocer las bondades  de su gente  amable, y hospitalaria, el clima , la  fauna y la  flora abundante y natural, con spots, reportajes, entrevistas,anuncios  sugestivos que invita la atención, e inquietud  de propios y extraños.

b.- Promocionar las potencialidades culturales  de las 7 nacionalidades, sus mitos, leyendas, costumbres,  dando relevancia la belleza inconmensurable de la amazonia  ecuatoriana  y su riqueza ictiologica y fuente de estudio científico y cultural.   

c.- La educación y conocimiento  a la comunidad  del manejo del medio ambiente, los derechos y deberes para con el cuidado del ecosistema, con motivaciones , informaciones, opiniones y reportajes, en los idiomas de cada comunidad  ancestral.

d.- Realizar programas deportivos  diarios , donde se informan las actividades recreativas,  incentivando a la competencia sana  y de distracción  de niños , jovenes, y adultos en todos sus generos, dando la importancia debida a los deportes masivos con transmisiones de partidos  de football, boleybol, basket,  y más deportes  que practiquen  en la comunidad , resaltando y motivando a los deportistas y dirigentes  que se destacan en cada  disciplina.  

e.- En lo socioeconómico; la radio,  medio de comunicación versatil que ha surgido con el desarrollado y crecimiento del  comercio,  la artesanía y la industria, como contacto directo entre  productores- proveedores-consumidores; una trilogia que ha marcado el desarrollo de los pueblos, generando beneficio  material cuantico y cualitativo, como beneficios directos en la comunidad que establece  la comunicación ,y marca la imagen de las empresas  y  productos que se promocionan y publicitan  por la radio, con spots, y slogans sugestivos , retener  el interes, crear la necesidad, producir acción,  estímulos, y persuación.